CLIENTE, CLIENTE VIRTUAL Y DIFERENCIA
Un cliente (del Latín cliens, -entis) es la persona o empresa receptora de un bien,
servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor.
El cliente virtual es uno de los más exigentes que
existen. Lo podemos definir como una persona, ya sea
hombre o mujer que conoce perfectamente el mundo de Internet, sus ventajas, sus
inconvenientes y sobretodo sus peligros. Está acostumbrado a navegar por Internet,
también usa las redes sociales para intercambiar
información y utiliza las tiendas
virtuales para comprar.
DIFERENCIA
Cliente tradicional vs. Cliente virtual: 5 grandes diferencias
En este sentido,
se ha generado un “nuevo cliente online” el cual tiene características muy
particulares que lo diferencian de los “consumidores tradicionales”.
De esta manera para que las marcas puedan conectar de
manera eficaz con su público objetivo deben de entender los rasgos característicos de los “nuevos consumidores digitales”,
para desarrollar estrategias e implementar acciones que realmente apelen a sus
necesidades, hábitos e intereses.
Entonces ¿en
qué son diferentes los consumidores tradicionales a los consumidores online?
Con la intención de abrir este panorama, desde
el blog Contunegocio.com
revelan cinco características que permitirán a las marcas conocer mejor al
consumidor online y diferenciarlo del consumidor tradicional:
1.-Conseguir un cliente online es más barato
Hablando de
los costes que implica para la empresa conseguir nuevos clientes, las
posibilidades que el marketing online ofrece para lograr este fin implica una
inversión considerablemente menor a la que se tendría que hacer para alcanzar
el mismo objetivo en una estrategia de marketing tradicional.
En otras
palabras, el coste real por cliente puede resultar menor para las marcas si
estas utilizan de forma correcta e integrada las diversas herramientas de
publicidad que Internet ofrece.
2.-El cliente online es más transparente: las marcas
pueden conocerlo mejor
Gracias a la
dinámica que las propias plataformas digitales y en línea implican, sumado a la
variedad de herramientas de medición y analítica que la web ofrece, las marcas
tienen mayores posibilidades de conocer más afondo a sus clientes y de tener
información relevante sobre su comportamiento, hábitos y necesidades de primera
mano.
En este
sentido el consumidor online es quien marca la pauta a las empresas para dar a
conocer sus intereses, mientras que para conocer al consumidor tradicional es
necesario recurrir a otros métodos como encuestas a pie de calle en donde los
indicadores son más limitados y poco menos fiables.
3.-El consumidor online debe vencer la barrera de
desconfianza
Uno de los
grandes retos que las marcas afrontan al momento de generar nuevos negocios a
través de las diferentes plataformas en línea, es el de ganar la confianza de
los usuarios.
Cuando
hablamos de un cliente “offline” este gana la confianza de un producto o de una
marca al interactuar de forma física con los mismos, mientras que para un
cliente online este proceso resulta más complicado ya que la relación con la
marca o el producto se genera a través de un pantalla y a distancia.
En este
sentido, las marcas necesitan hacerse confiables y creíbles para captar
clientes, a través de los contenidos que comparten y la experiencia de marca
que pueden ofrecer a los usuarios en línea.
Las redes
sociales son herramientas fundamentales en esta tarea, tanto por la relación
que los usuarios pueden tener con las empresas a través de estos canales, como
por el servicio al cliente cercano y personal que las firmas comerciales pueden
ofrecer mediante estos espacios.
4.-El cliente en línea busca la comodidad e inmediatez
La
inmediatez que los medios en línea ofrecen para que los consumidores
interactúen con sus marcar en el momento que así lo decidan, es uno de los
aspectos que las empresas con presencia online deben de considerar al momento
de diseñar y ejecutar sus estrategias de marketing.
El
consumidor online satisface sus necesidades -de compra, de entretenimiento, de
información y participación, por ejemplo- de una forma rápida y sencilla,
dentro de un espacio cómodo para él en donde no espera a que la información
simplemente llegue, sino que la busca e incluso la genera.
5.-El cliente online más difícil de fidelizar, pero no
imposible
En el
terreno online los clientes tienen muchas opciones a su disposición que pueden
consultar y comparar en el momento que así lo decidan.
Para lograr
un nivel de fidelización importante con su público objetivo, las marcas deben
de preocuparse por ser la mejor opción, ofreciendo experiencias reales de marca
para poder ser así recordada por sus consumidores.
Lo
importante es “dejar huella” sin un bombardeo de información. Se trata de
ofrecer experiencias relevantes que acerquen a la audiencia meta a la marca y
los haga sentir parte de la construcción de la misma, para generar empatía
entre ambos jugadores y tener un público leal y comprometido.
Fuente: http://www.vuelodigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario