B2B
Business-to-business es la transmisión de información
referente a transacciones comerciales, normalmente utilizando tecnología como
la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los
años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades que
serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la
compra de bienes y servicios a través de la Web vía servidores seguros empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos
electrónicos.
El B2B ha venido impulsado también por
la creación de portales para agrupar compradores. Así,
encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación,
químicas u hostelería,
entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando
fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de
las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios
una comisión del negocio realizado en el portal.
EJEMPLO
Uno de los casos más sonados en
Marketing B2B fue la campaña llevada a
cabo por American Express con
el lanzamiento Open Forum: una plataforma online que
ofrece asesoramiento para las pymes, además de vídeos informativos
y noticias de actualidad en su blog, que culmina con “The Idea Hub”, una red interna
que permite a los usuarios compartir experiencias e intercambiar ideas de negocio.
El aumento de sus visitas desde su lanzamiento ha ido incrementando con el paso
de los años convirtiéndolo en un claro caso de éxito. De esta manera, American
Express apuesta por una estrategia de Content Marketing dirigida a pequeños
empresarios, a los que aporta valor a la vez que incrementa notoriedad.
C2C
Consumer-to-consumer es la abreviatura utilizada en comercio electrónico para definir una estrategia de cliente
a cliente. Se utiliza este término para definir un modelo de negocio en la red
que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final.
Una estrategia C2C para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo
objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre
particulares, como por ejemplo eBay, sirviendo la empresa
como mera intermediaria y cobrando por sus servicios.
C2C también puede hacer referencia a las
transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el
intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer-to-Peer).
En marketing,
C2C se emplea para definir aquellas estrategias que utilizan al cliente como
defensor de una marca basándose en el valor añadido que se ofrece a un
producto. De este modo, el cliente defenderá el producto ante otros
consumidores, promoviendo así una tarea de marketing hacia potenciales
clientes.
EJEMPLO
Un conocido ejemplo en este sentido son
los productos de la marca Apple, donde suele ser el
propio consumidor el que se identifica con la imagen idealizada del producto y
el que posteriormente se encarga de difundirla entre otros consumidores, que
comparten o compartirán esa misma visión idealizada y en gran medida
exclusivista, hecho último que impulsa una conciencia de grupo entre los
clientes de gran valor para las empresas.
B2C
Es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer («del negocio al consumidor», en
inglés).
B2C se refiere a la estrategia que
desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor
final.
B2C es el tipo de operación que realiza
una compañía cuando los clientes son muchos y donde se espera un predominio de
la dirección de Marketing.
Los dos principales desafíos a
los que se enfrenta el B2C son la creación de tráfico y el mantenimiento de la
fidelidad de los clientes. Debido a la naturaleza del B2C muchas pequeñas
empresas tienen dificultades para entrar en un mercado y seguir siendo
competitivas. Además, los compradores en línea son muy sensibles al precio y es
fácil que sean atraídos por otros vendedores. Por lo que la adquisición y
mantenimiento de nuevos clientes es muy difícil.
EJEMPLO
El primer
ejemplo es una supermercado on line británico
que está en la dirección http://www.mysupermarket.co.uk/ y en el que puedes comprar en seis
supermercados diferentes, incluso se pueden hacer compras combinadas, buscar el
mejor precio para ese producto en cada supermercado, dar preferencia a uno en
igualdad de precio, todo de un mismo supermercado, contador de precios continuo
y un sistema casi perfecto para hacer la compra que tu deseas, tanto si buscas
precio, como si buscas calidad o marcas de producto y/o de cadena de
supermercados, agrupaciones de productos por recetas, por el consumo habitual
de tu cuenta, etc.
C2B
Consumer to business, Se da este
tipo de comercio cuando los consumidores se agrupan para generar una fuerza de
compra y comerciar con las empresas
Se basa en una transacción de negocio originada por el cliente, siendo éste quien dé inicio fija las condiciones de
esa transacción, en lugar de hacerlo en respuesta a una oferta específica de
productos o servicios por parte de una compañía, el cliente propone y colabora.
Es volcar una oferta individual. Se trata de la personalización del consumidor
llevaba al extremo. Funciona
muy bien con sectores como ocio y turismo.
EJEMPLO
Un buen ejemplo de C2B son:http://www.letsbuy.com/ y http://www.gruposdecompra.com/
Que se refieren a los grupos de
compra que demandan un mismo producto con el fin de obtener ventajas en precio
por cantidad de precio, ect.
A2A
Administration To Administration:
Se refiere así a las transacciones entre organismos gubernamentales. Traspaso
de información, fondos, etc.
EJEMPLO
Rescindiendo totalmente del contacto físico, el comercio electrónico
permite que las transacciones comerciales, como pedidos, facturación y pagos,
sean efectuados completamente a través de Internet, haciendo que las transacciones
sean más fáciles, rápidas y eficientes.
A2B
Administration To Business: Es
el comercio entre empresas y organizaciones gubernamentales. Publicación de
disposiciones administrativas; intercambio electrónico de impuestos, pago de
tasas, etc.
Un ejemplo de esto es la empresa Aeat.es cobra
impuestos vía Internet.
A2C
Administration To Consumer: Son
las transacciones entre ciudadanos y organizaciones gubernamentales. Consulta
de trámites legales, pago de impuestos, dar de alta en el padrón, conseguir
certificados, etc.
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